miércoles, 6 de enero de 2010

2010: año de salidas extraordinarias



El año 2010 traerá consigo hasta cuatro salidas extraordinarias, a saber, las de Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Exaltación, Nuestra Señora del Socorro y Madre de Dios del Patrocinio.

La primera de estas cuatro salidas extraordinarias, será la que llevará a Jesús Nazareno a celebrar el 425 aniversario de la fusión de la gremial de San Andrés con la Hermandad del Nazareno.

Es intención de la Hermandad de Jesús Nazareno que el 6 de Junio de 2010, día del Corpus y día de la efeméride, la imagen de San Andrés acompañe en la procesión del Santísimo, como en tiempo atrás hacían las Hermandades Gremiales, y para el 19 de Junio, realizar la salida extraordinaria,visitando los templos dónde Jesús Nazareno ha estado a lo largo de su historia, San Marcos, Catedral, San Agustín (ya derruido) y San Francisco.

La semana siguiente, la Hermandad de la Exaltación celebrará un Solemne Triduo De Acción de Gracias por el Cincuenta Aniversario de la Hermandad, los días 23, 24, y 25 de Junio de 2010.

El día 26 de Junio, a partir de las 20:00 horas, la Hermandad de la Exaltación, celebrará una Función Solemne Conmemorativa del Cincuenta Aniversario de la Corporación y a su finalización, se realizará la Solemne Salida Extraordinaria del Santísimo Cristo de la Exaltación, como Conmemoración y colofón de dicha efeméride.

Tras el verano, Jerez volverá a honrar a su patrona, la Virgen de la Merced, que procesionará el viernes 24 de septiembre. Apenas una semana después saldrá a la calle Nuestra Señora del Socorro, culminando así los actos incluidos en la programación del 400 aniversario de su copatronazgo. Lo hará el sábado 2 de octubre, a partir de las 18.30 horas.

Y casi sin solución de continuidad, el domingo 10 de octubre, tendrá lugar la última de estas salidas extraordinarias. En esta ocasión será el turno de Madre de Dios del Patrocinio, que partirá sobre las 12:00 horas de la iglesia de San Marcos para celebrar el primer cincuentenario de la Hermandad de Santa Marta.

Los días previos, la Virgen del Patrocinio presidirá un solemne triduo en San Mateo, templo al que volverá después de muchos años. El día 9 de octubre -festividad de San Dionisio- y tras la última de las eucaristías, Madre de Dios del Patrocinio será trasladada en su paso de palio a la iglesia de San Marcos.

Así es que el nuevo año 2010 trae bajo el brazo estas cuatro procesiones de carácter extraordinario, dos Palios y dos Misterios que recorrerán las calles de Jerez; ahora sólo queda disfrutarlas y que el tiempo nos acompañe.

Información sacada de Azahares de Pasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario